Premio Etcétera

Concurso periodístico sobre temas económicos organizado por Etcétera y la diaria, con el apoyo de la Asociación de Docentes de Ciencias Económicas

Entender la dinámica económica, sus fundamentos, los conceptos económicos, resulta cada vez más importante, tanto para comprender mejor el mundo en que vivimos como para tomar decisiones de forma más eficaz.

Sin embargo, la discusión económica tiene muchas veces una dinámica y terminología que aleja a ciudadanos no especializados, a pesar de manejar conceptos que serían perfectamente comprensibles si se realiza el esfuerzo de transmitirlos con otra claridad o lenguaje.

Es en este marco que surge Proyecto Etcétera (Economía Traducida y Comentada), con el objetivo de colaborar para que el debate económico involucre a todos y todas. En las diferentes acciones desplegadas por el proyecto se busca combinar un alto nivel y rigurosidad técnica, con un abordaje pedagógico que permita su comprensión por parte del público no especializado.

Así, Proyecto Etcétera abre este primer Concurso de artículos periodísticos sobre temas económicos.

Qué buscamos

Artículos periodísticos de divulgación sobre temas económicos.

Se valorará tanto la rigurosidad técnica en el manejo del tema a abordar así como la presentación en un formato que permita su comprensión por el público no especializado en economía.

Premios

  • Primer premio $30.000
  • Segundo premio $12.500
  • Tercer premio $7.500

Los textos serán publicados en el suplemento economía de la diaria papel, y en el emergente Economía de la diaria digital.

Jurado

  • Germán Deagosto
    Director Ejecutivo de Proyecto Etcétera.
  • Jorge Xavier
    Decano de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.
  • Natalia Uval
    Directora periodística de la diaria.
  • Gioia de Melo
    Doctora en Economía Universidad de Siena, economista OCDE.
  • Gabriel Oddone
    Doctor en Historia Económica Universidad de Barcelona, Socio de CPA-Ferrere.

Participá

Formato

Documento .doc, .rtf u .odf de entre 5.000 y 20.000 caracteres (incluyendo espacios), inéditos tanto en papel como en internet. 

Fechas

Recepción de trabajos

Entre el 1 de agosto y el 20 de septiembre de 2021.
*El plazo máximo original del 15 de septiembre fue extendido 5 días.

Anuncio de ganadores

22 de octubre de 2021.

Condiciones

Desplegar condiciones

Cada participante puede presentar un trabajo, en forma individual o colectiva. El trabajo debe ser inédito. La convocatoria es para mayores de 18 años y la participación es libre y gratuita. Podrá participar cualquier persona, sea periodista o no, siendo egresada, estudiante o simplemente aficionada a las ciencias económicas.

El contenido del artículo deberá versar sobre un tema vinculado con la economía. Se valorará tanto la rigurosidad técnica en el manejo del tema a abordar así como la presentación en un formato que permita su comprensión por el público no especializado en economía.

Quienes concursen cederán por seis meses sus derechos de edición, difusión y publicación a la diaria, que podrá utilizarlos tanto en soportes impresos como en otros soportes (sitio web, redes sociales). Quienes participan se hacen responsables de la autoría de la totalidad del texto.

El jurado podrá seleccionar otros textos por separado de los premiados para su publicación y en ese caso se tomarán como colaboraciones debidamente remuneradas.

El hecho de participar en este concurso supone el conocimiento y aceptación de estas bases y condiciones.

El jurado se reserva el derecho de resolver sobre cualquier interpretación, situación o circunstancia no explícita en estas bases.

Enviar artículo

El texto debe adjuntarse en un mensaje vía email dirigido a [email protected].

En el cuerpo del mensaje deben figurar nombre y apellido, y contacto del o de los autores.


Organizan

Etcétera